jueves, 2 de junio de 2011

trabajo centrales nucleares (laura lópez punzano)

CENTRALES NUCLEARES

Bien, el tema principal de este trabajo es el problema o la ventaja de las centrales nucleares. Digo ventaja porque, a pesar de todos los desastres ocurridos, las centrales también son muy provechosas y ahora explicaré por qué.

Antes de todo decir la definición de central nuclear:
Una central nuclear es una central termoeléctrica en la que actúa como caldera un reactor nuclear. La energía térmica se origina por las reacciones nucleares de fisión en el combustible nuclear que está formado por un compuesto de uranio.   El combustible nuclear se encuentra en el interior de una vasija que está cerrada de manera hermética, junto con un sistema de control de la reacción nuclear y un fluido refrigerante, a esto se le llama reactor nuclear. El calor que se genera en el combustible del reactor y que luego es transmitido a un refrigerante se utiliza para producir vapor de agua, el cual acciona el conjunto de turbina-alternador, y de esta manera se genera la energía eléctrica. Estas centrales están preparadas para cualquier tipo de fallo, a pesar de esto los desastres nucleares se siguen dando. Por este motivo una central nuclear es mucho más grande que una central normal o convencional por todos los sistemas que tiene instalados.
Aquí tenemos una central nuclear








Las ventajas de las centrales nucleares es que es autorreguladora ya que al aumentar la temperatura provoca una baja de la energía producida. Tiene altas producciones de energía, necesita menos espacio que el que pueden necesitar otras centrales y a largo plazo tiene un menor coste. Por el contrario, las desventajas de la utilización de este tipo de centrales son que el vapor producido por el reactor es radioactivo, también se hace difícil la revisión y reparación del circuito de agua, al principio tiene un alto coste, los desechos que se producen al generar energía son muy contaminantes y en mi opinión, la más grave, que en caso de que se produzca un error o accidente las consecuencias pueden ser devastadoras. Este problema lo conocemos ya que tenemos el ejemplo de chernobyl y también de fukushima.

         El accidente de chernobyl tuvo lugar en el 26 de abril de 1986 y es considerado uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Cuando tuvo lugar la explosión, se liberaron una cantidad muy alta de materiales radioactivos, lo que provocó la muerte de 31 personas y el desalojo de 116000 personas. Tras el accidente, unas 600000 personas iniciaron un proceso de descontaminación, los cuales pusieron el peligro su vida exponiéndose a la radiación. Finalmente la central fue cerrada.

         En fukushima también tuvo lugar un accidente nuclear. El 11 de marzo de este año. A parte de las explosiones en las centrales nucleares, también tuvieron lugar un terremoto y un tsunami, lo que empeoró la situación. Este accidente es elevado por el gobierno japonés al nivel siete en la escala de accidentes nucleares, es decir, que está igualado en gravedad al accidente que he comentado antes. A demás de la radiactividad expulsada, el agua que sale de las centrales está contaminada por esa radioactividad, lo que causa la contaminación del mar.

         Bueno, después de explicar todo esto tengo que decir que no tengo una idea muy marcada sobre si estoy a favor de las centrales nucleares o no lo estoy. En parte, son buenas porque generan energía y nos son muy útiles, por supuesto, pero por otra parte pienso en todo lo que puede provocar una central de este tipo y mi inclinación se va más hacia la opción de que las centrales no son muy buenas. Estas centrales son muy contaminantes ya que el vapor que se expulsa de ellas lo es y también lo es el agua, que por desgracia va al mar. Esto quiere decir que el agua se contamina y que por consiguiente, la vida marina puede verse afectada. Estas centrales están todo el día en continuo funcionamiento, es decir, que la expulsión de materiales radioactivos es constante. Y bueno, creo que la principal causa de que tengamos mas temor con respecto a las centrales nucleares, es lo que ha pasado en chernobyl y en fukushima. Es una cosa que no te la esperas porque hoy en día convivimos con una alta tecnología y no piensas que algo pueda fallar y que sus causas sean tan devastadoras, pero por desgracia si que pasa. El accidente de una central nuclear supone muertes, contaminados, los cuales, con los años pueden desarrollar enfermedades que les lleven a la muerte igualmente. No solo pérdidas de vida humana sino también vida animal o la contaminación de los mismos, lo que es muy peligroso ya que si un animal está contaminado y nosotros nos alimentamos de él, pasaremos a contaminarnos también. Es como una especie de cadena que tiene causas horribles.
        
         Cuando te planteas la duda de si estar a favor o en contra de este tipo de centrales, lo primero que piensas es en la energía que genera y que tanto nos sirve claro, pero por otra parte piensas en todo lo malo y ya tus ideas no son tan claras, por lo menos las mías. Creo que con toda la tecnología que tenemos hoy en día podrían crear algún método con el que la contaminación no fuera tal, y no llegara al mar ni al aire que respiramos, de esta manera todo sería mas fácil ya que no tendríamos tanta preocupación por esa contaminación y seguiríamos obteniendo energía de ellas. Por otra parte, creo que después de todo lo ocurrido deberían plantearse el extremar las precauciones en caso de accidente, y que por lo menos las consecuencias no fueran tan devastadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario