domingo, 12 de junio de 2011

conductismo (psicopedagogía, LAURA LÓPEZ PUNZANO)

EL CONDUCTISMO

Antes de todo explicar un poco lo que es el conductismo. Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología.
            En clase hemos visto varios ejemplos de conductismo, como son la película de la naranja mecánica, supernnanny y por último pipi calzaslargas.
La naranja mecánica 
            Los protagonistas de ésta película se basan en la violencia para divertirse. Se dedican a pegar a personas que van por la calle, a violar a chicas sin motivo alguno y de una manera bastante cruel, cometen una serie de atrocidades que no tienen ninguna justificación, es mas, se sienten incluso orgullosos de la tarea que han hecho. Una noche sus agresiones llegan a un límite y Alex, el cabecilla del grupo, mata a una mujer. Sus amigos le abandonan, incluso le agraden cuando Alex sale de esa casa, ya que ven que ha perdido el control completamente. Alex es encarcelado y mas tarde es escogido por un grupo de personas para cambiarle su conducta y reformarlo. Pero el final de la película da a entender que ese objetivo no se ha logrado.
            En la película, Alex, emplea perfectamente los procedimientos del condicionamiento operante que hemos visto en clase en el tema del aprendizaje, que tiene que  ver con el conductismo con sus amigos. Cuando sus chicos hacen bien la tarea que tienen asignada, es decir, emplear la violencia de manera extrema, Alex los recompensa de alguna manera yéndose a un sitio al que siempre van cuando cometen estos actos a tomarse una bebida. Cuando roban dinero, los recompensa dándoles parte de el. Este es el refuerzo positivo que reciben por lo que hacen. Por el contrario, cuando hacen algo que no quiere Alex, de alguna manera les impone un castigo. O no les paga o por ejemplo, como ya vimos, arremete contra ellos físicamente. El conductismo se basa principalmente en cambiar la conducta a través de unos procesos. Esto se refleja perfectamente cuando se está intentando cambiar la conducta de Alex. Le sientan en frente de una pantalla gigante en la que proyectan una serie de películas muy duras. A Alex no le dejan cerrar los ojos y está obligado a verlo todo. El ver como violan a chicas, como matan a personas etc. le provoca angustia y lo que el cuerpo de Alex pide es escapar de este estímulo (condicionamiento de escape en el refuerzo negativo). Alex es sometido a este tratamiento durante muchos días y muchas horas. Cuando se cree que ya está rehabilitado, Alex vuelve a tener los mismos pensamientos que tenía antes. Viendo esto, ¿funciona realmente el conductismo? Creo que puede funcionar a corto plazo, la propia personalidad y la conducta que desarrolla en individuo siempre vuelve.
Supernanny
             En las familias, los niños toman el control de la casa muy a menudo y cuando pasa esto los padres se ven incapaces de hacer nada e impotentes de ver que no pueden mejorar la situación que ellos mismos han creado. Cuando esto ocurre, llaman a supernanny. Esta intenta cambiar la conducta de los niños mediante el conductismo, siempre emplea los mismos métodos. Pero ¿realmente funciona esto a la perfección como nos muestra el programa? Cuando llega a la casa lo primer que hace es observar a los niños y su comportamiento. Luego habla con los padres para ver y analizar el problema que hay en la casa. Mas tarde crea como una especie de calendario en el que expone una serie de tareas que los niños deben cumplir. Si las cumplen, ponen puntos positivos, si no las cumplen ponen puntos negativos. Cuando acumulan una serie de puntos positivos, los niños pueden disfrutar de una actividad planteada anteriormente. Cuando llevan acumulados puntos negativos no pueden hacerlo. Por lo tanto nos encontramos con el refuerzo positivo, con el refuerzo negativo y con el castigo. Cuando no se les da a los niños lo que quieren, intentan por cualquier medio absorber a los padres para que finalmente cedan, pero con supernanny lo que hacen es ignorarlos y finalmente los niños se rinden y son ellos los que ceden. Mediante este método conductista, supernanny intenta cambiar la conducta de los niños, empleando refuerzos positivos y negativos por las cosas que hacen, pero yo creo que realmente cuando supernanny se va, no todo es tan bonito y tan fácil. Puede que funcione la primera semana después de la marcha de supernanny, pero creo que  los niños vuelven a emplear sus métodos de siempre para conseguir lo que quieren. Los padres también tienen que modificar su conducta y evitar caer en las trampas de sus hijos, pero si ya les cuesta hacerlo cuando supernanny está allí ¿lo van a hacer cuando ella se vaya? Realmente creo que no. La conducta de un niño no se cambia tan fácilmente, hay que enseñársela desde que nacen, no cuando ya tienen 5 años.
Pipi calzaslargas 
            En esta serie, la protagonista es una niña huérfana. Hace su vida completamente a su gusto y de la manera que ella quiere. Vive en un mundo de fantasía del que nunca despierta. En el capítulo que vimos, intenta cambiar su conducta con ayuda de sus amigos cuando estos le invitan a merendar una tarde a su casa. Pipi cree que esa idea no va a salir nada bien por la conducta que tiene y, efectivamente, así ocurre a pesar de todas las cosas que sus amigos le habían enseñado. Cuando llega a la casa pipi comienza a hacer de las suyas, comienza a hacer todo lo que ella hace en su casa normalmente, por lo tanto, ese intento de cambio de conducta no sirvió para nada. Si se intentara cambiar la conducta de esta chica ¿seria provechoso? Yo pienso que no, y al igual que lo pienso de ella, también lo pienso de cualquier niño que esté acostumbrado a una conducta y de la noche a la mañana se la intenten cambiar.
            David pla, lo que quiere de alguna manera es que se elimine ese conductismo y que se enseñe a los niños de manera diferente, que aprendan ellos mismos, que utilicen su creatividad, cosa que con el conductismo se les quita. Creo que para David pla, el ejemplo de pipi es el ejemplo perfecto de lo que el quiere para los niños, no me refiero a todas las trastadas que hace, sino a aprender por su propio pie, mediante su creatividad, la cual es valiosa y única en esas edades. 

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