Bueno, en esta película creo que se nos muestra una visión de como puede afectar al comportamiento humano una situación límite. Los personajes de la película, son personas normales, sin ningún tipo de problema, o al menos no muy grave, pero todos tienen algún tipo de relación. En la película se destacan varias personalidades. Una es la de la típica persona que lo único que quiere es sobrevivir a todo esto y salir al mundo exterior cueste lo que cueste. Otra es la de la persona que lo que quiere es ayudar a las personas que están allí y los quiere proteger aunque eso suponga un peligro para su vida. Otra de ellas, es la de la persona que sufre un tipo de trastorno psicológico, pero que por el contrario tiene una inteligencia que otros no tienen, esta persona es una gran carga para el grupo pero por el contrario el tenerlo es una ventaja porque gracias a el salen de muchos apuros. Y por otra parte están las personas que no le ven sentido a nada viéndose encerrados en ese cubo, pierden la esperanza de todo y ya no les importa nada, incluso algunos llegan al intento de suicidio.
Yo he visto esta película como una muestra de que el ser humano y su actitud puede cambiar el cualquier momento y que aquella persona que te parecía la mejor del mundo resulta que luego en situaciones de este tipo no lo es, lo mismo pasa al contrario.
El estar encerrado en un cubo hace que los personajes desarrollen alguna psicopatología. Este tipo de trastornos son hechos que la sociedad ve como anormales, como hechos que una persona que no sufriera ningún tipo de trastorno no los haría. Pero nadie sabemos como se comportaría nuestro ser en situaciones de este tipo. Uno de los trastornos que se aprecia perfectamente en la película es el trastorno de ansiedad. La ansiedad es una sensación que tenemos cuando no somos capaces de comprender la realidad que vivimos, en este caso los personajes no entienden el por qué están ahí, por que ellos... La mezcla de incertidumbre, de miedo, de claustrofobia... hacen que se pierda el control y la voluntad de la persona y se llegue a situaciones desesperadas. Este trastorno lo podemos ver en el chico que parece no estar bien, aparte del trastorno que tiene, el estar viendo como muere gente, el ver el color de una habitación que no le gusta le provoca un tartamudeo, temblor y paralización característicos de la ansiedad.
Otro de los trastornos psicológicos que he podido observar es un tipo de trastorno esquizofrénico, en concreto la desorganización del pensamiento. Esto lo podemos observar cuando los personajes, en concreto algunos, creen que están siendo vigilados por la persona que ha creado el infierno en el que están conviviendo con personas que no conocen. También creen que hagan lo que hagan da igual. ya que ellos saben lo que van a hacer en todo momento, piensan que les están leyendo el pensamiento y que no tiene importancia pensar en una posible solución porque no dará resultado. Y luego también están las emociones y conductas inadecuadas ya que empiezan a pensar que la vida no tiene ningún sentido, que un día estás con tus hijos y a la mañana siguiente te despiertas encerrado en un cubo, el cual tiene trampas mortales y no tiene ninguna salida, le quitan excesivamente el sentido a la vida viéndose encerrados en el cubo. Y por último otro tipo de esquizofrenia, la esquizofrenia desorganizada. Las personas que tienen este trastorno tienen un comportamiento un tanto infantil en sus gesticulaciones, la manera de ponerse... Esto se puede comprobar en el joven que sufre un trastorno, pero también en la segunda parte de esta saga, en la señora mayor. Esta parece no ver la situación que está viviendo, piensa que está haciendo su vida normal y que por un descuido se ha perdido, no ve la realidad, no recuerda a las personas y también habla con personas imaginarias, característica propia de los esquizofrénicos, y también la reacción que tiene uno de los personajes muy agresiva, incluso llega a matar con tal de sobrevivir, por eso podemos ver y entender que es una situación extrema en la que no te importa nada ni nadie mas que tu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario