jueves, 16 de junio de 2011

Reflexión sobre la película CUBE

CUBE:
Para mi esta historia desborda imaginación y saber hacer por todos sus poros. Se la puede coger como película de solo suspense. O como película de crítica social. O como película filosófica. Se la puede coger por muchos sitios y en todos están perfectamente bien hecha. 

Yo personalmente la cogí por el lado filosófico. Quise entender que el CUBO es una metáfora de nuestro universo. 
Lo personajes aparecen en el Cubo sin saber el cómo ni el porqué. Al igual que nosotros en nuestro universo. 
Los personajes utilizan las ciencias matemáticas y la razón para intentar entender el CUBO. Al igual que nosotros las utilizamos para entender el universo. 
Los personajes se hacen las mismas preguntas sobre el Cubo, que nosotros sobre el universo: ¿Quien ha hecho esto? ¿Hay algo al otro lado? ¿Existe un Dios que nos este controlando? 
Las trampas del cubo son equivalentes a las dificultades que nos pone la naturaleza para poder vivir. 

Es que el ser humano, más bien el cerebro del ser humano, no esta hecho para vivir, sino para sobrevivir. En casos extremos como ese lo único importante es salir vivo cueste lo que cueste y no hay favoritismos con otra persona ni mucho menos, si tu vida depende de la muerte del otro, os aseguro que no dudareis mucho en tomar una decisión.

¿De verdad nos creemos tan seres humanos? Obviamente no somos como un elefante, una ardilla o un pez, hemos creado un mundo totalmente irreal, y apartado de la evolución de las otras especies, hemos conseguido burlar al instinto y ser seres libre. Siempre y cuando nuestra vida no esté en peligro, sino, seremos seres totalmente instintivos, que lo único que buscamos es la supervivencia para la continuidad de la especie.

Los problemas sociales que tienen los personajes se pueden asemejar a los problemas que tenemos en el mundo con las distintas culturas. 
El final de la peli es algo totalmente platónico (además de muy crítico).
Y para mi representa el descubrimiento de la Verdad o de Dios. 
Para mi uno de los mensajes principales de la película (tiene muchos) es que debemos darle más importancia a las preguntas existenciales. Cube nos plantea una situación en donde el universo es algo claustrofóbico. Donde lo único que se puede pensar es en salir de él y en saber quién es el responsable de su creación. Nosotros, al tener un universo gigante, hermoso y confortable (comparado con el cubo, claro) nos centramos más en los temas sociales y culturales y dejamos las preguntas existenciales para los científicos y filósofos. Yo creo que la película intenta decirnos que sí que hay respuesta para las preguntas existenciales. Que solo hay que buscarlas con más fuerza y con más ganas, al igual que los personajes de la peli. Esta es mi visión de la película, pero creo que se pueden sacar millones de ellas. Lo que nunca será CUBE es una película que te pase indiferente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario