martes, 31 de mayo de 2011

Chernobyl (Rosalía)

Plantear una cuestión como esta sobre la actividad de las centrales nucleares y la gravedad de sus accidentes, al igual que sus necesidades, induce a explicar toda la recapitulación de problemáticas y ventajas que acarrea este método de obtención de energía.
En mi opinión yo pienso que este recurso es muy regular en cuanto a su funcionamiento y es necesaria para abastecer a la población mundial, por otro lado este método no ha provocado muchos accidentes pero los pocos que se han producido han derivado en "catástrofes mundiales" como por ejemplo el desastre de Chernobyl, o el actual de Fukushima, provocando grandes desalojos, muertes, y un gran problemas añadido, la radiación que es la principal causa que provoca un descontrol en nosotros los humanos,plantas,animales, ecosistemas en general.
Por ello quiero hacer hincapié y mostrar mi opinión acerca del problema mostrando mi gran deseo de que se dejen de construir y que algún dia el mundo sin ellas pueda vivir mas tranquilo.

















Argumentos En Contra:
Es la energía que menos empleo genera por unidad de energía producida.
Produce residuos radiactivos que pueden estar activos más de 20000 años. La radiación producida puede generar cáncer (de tiroides el más común) y mutaciones en la descendencia así como cataratas o enfermedades cardiovasculares.
Los accidentes en este tipo de centrales pueden ser muy peligrosos (Chernobyl con 260 muertos entre directos e indirectos y miles de afectados, 3 mille island, tokaimura).
Si hubiese consenso de todos los países y un cambio profundo en la estructura social no haría falta la energía nuclear (cambio de mentalidad en el gasto energético en el hogar, en el transporte, en la industria…).
Las reservas de uranio son limitadas y en pocas décadas tendremos el mismo problema que con los combustibles fósiles.
Es muy impopular. Genera rechazo social independientemente de los argumentos que se usen para ello.
La inversión en energía nuclear puede quitar fondos para la investigación en el desarrollo de energías renovables como la eólica o la solar.
Se puede usar para desarrollar armas nucleares.
Puede ser objetivo terrorista primordial por la importancia de los daños que produciría o para obtener materia prima con la que fabricar armas de destrucción masiva.
El precio del uranio se ha triplicado en los últimos 2 años.
El funcionamiento de una sola central durante un año implica remover más de un millón de toneladas de mineral de uranio, generar más de siete millones de toneladas de residuos y el transporte para desplazar cientos de miles de toneladas de materiales usando combustibles fósiles que emiten CO2.
Aunque muchos de estos factores muestren  una gran complejidad en este ámbito no debemos sino olvidarnos de las cosas buenas o beneficiosas para los que la aprovechamos y perjudiciales para el desarrollo de los ecosistemas, aquellas cosas que denominamos beneficiosas son aquellas que nos permiten un abastecimiento inmenso de energía que otras alternativas no producen, como por ejemplo la energía solar, eólica... y como hemos dicho antes proporciona una seguridad considerable, pero cuando uno de sus elementos no funciona correctamente o la madre naturaleza repercute en ellas como fue la causa del terremoto en Japón pueden producir una gran catástrofe.
Para finalizar quiero dar a entender mi supuesta contradicción sobre este hecho. Aunque no puedo suprimir aquellas ventajas que supone este método de energía, sin embargo se puede observar que la opinión pública es similar a mis argumentos y al descontento social que produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario